Gimp 2.10.20 Nivel Básico - 10. Escalar imágenes

Escalar imágenes

Las imágenes que observamos en cualquier aparato tecnológico, están compuestas por pixeles, los cuales son las unidades básicas para formar a la imagen, y estos pueden variar con tonos de colores o a escalas de grises y estos pueden provocar que una imagen ocupe más espacio. Pero muchas veces una imagen puede tener más pixeles de lo que una máquina posee y esto puede causar que el ordenador haga demasiado esfuerzo al cargarla y que esta también ocupe mucho espacio en la memoria. Para ello sirve la opción de escalar imágenes, que ayuda a solucionar estos problemas.

Escalar imagen

Escalar un imagen permite lo que es cambiar la cantidad de pixeles de una imagen a los que sean de tu preferencia, de este modo puedes agregarle calidad a las imágenes que posean pocos pixeles o  quitarle si posee demasiado, además que si ajustamos la cantidad de pixeles que posee una imagen a la que posee el mismo ordenador, podemos conservar la calidad de la foto y que ocupe menos espacio.

Ubicación

Para llegar a esta herramienta debemos dirigirnos a "Imagen" en la barra superior de Gimp y luego nos dirigimos a "Escalar la imagen" siendo la sexta del segundo bloque.

Uso

Para usar esta herramienta solo hay que ajustar la cantidad de pixeles que queremos que tenga la imagen. Hay que tener en cuenta que al lado de la ventana donde podemos ajustar las cantidades hay una cadena, esta cadena te ayuda ya que permite que la imagen mantenga su proporción y no se deforme, aunque esta puede desactivarse solo presionando sobre ella. Una vez ajustados los valores, solo debes presionar sobre "Escalar". Y con esto permite cambiar la cantidad de pixeles de la imagen, con esto su calidad y peso.

Tamaño del lienzo

El tamaño de lienzo te permite modificar el fondo que tengas, sin modificar lo que es el tamaño de la imagen, de este modo, se ajusta la parte más importante de la imagen y a medida de lo que se desea centrar, para poder usar la imagen en distintos lugares, como pueden ser fondos de pantalla.

Ubicación

Para llegar a esta herramienta debemos dirigirnos a "Imagen" en la barra superior de Gimp y luego nos dirigimos a "Tamaño del lienzo" siendo el segundo del segundo bloque.

Uso

Al ajustar el tamaño de lienzo, te saldrán opciones para ajustarlo, en el que vas a poder modificar que tanto de ancho y alto quieras el lienzo, además en esta ventana también te sale la cadena que ajusta los valores para que las medidas no se deformen y se logre mantener la proporción.

A continuación dejaré una galería de fotos y un vídeo tutorial.

Galería de fotos

Vídeo tutorial


Por: Harold Coronel

Comentarios