Gimp 2.10.20 Nivel Básico - 2. Abrir, guardar, exportar y crear imágenes

Gimp 2.10.20 Nivel Básico - Abrir, guardar, exportar y crear imágenes

En esta nueva entrada lo que se va a explicar son 4 funciones básicas para comenzar a trabajar con imágenes, las cuales son las herramientas de: Abrir, guardar, exportar y crear imágenes. Estas herramientas son las más básicas y un primer avance de como comenzar a editar con este programa. A continuación dejaré un tutorial de como ejecutar cada una de estas herramientas.

Abrir imágenes:

Existen 3 formas diferentes sobre como abrir una imagen en el programa de Gimp, logrando las 3 el mismo resultado:

  1. Para abrir una imagen de la primera forma, debemos ir directamente a la imagen que queremos abrir en Gimp, sobre ella presionamos click izquierdo, buscaremos y seleccionamos la opción "Abrir con" y presionamos sobre "Gimp", de esta forma el programa se iniciará y abrirá la imagen completa.
  2. Para la segunda opción, abrimos Gimp y en el centro de la página, presionamos doble click, te aparecerá una ventana donde salen todas las carpetas que hay en tu ordenador y podrás seleccionar la que quieras, presionando con doble click sobre ella, o solo seleccionarla y darle a "Abrir".
  3. La tercera forma, solo deberás minimizar tamaño del programa (La opción que de medio entre cerrar página y minimizar página), al hacerlo el programa entrará en modo ventana, donde podremos arrastrar cualquier imagen del escritorio o carpeta donde tengamos la imagen guardada hacia el centro de Gimp, esto provocará que la imagen se abra directamente en el programa, lista para editar.

Guardar imagen:

Existen 3 tipos de formato para guardar una imagen, cada una con una función distinta a la anterior pero que proporcionan mucha utilidad al ejecutarse para la acción que necesites:

Guardar:

El primer formato es "Guardar", la cuál te permite poder cargar cualquier archivo en Gimp y poder seguir editándolo, aunque ya lo hayas cerrado el archivo con anterioridad. Los pasos para guardar un archivo son:
  1. Para guardar un trabajo deberás dirigirte a la pestaña "Archivo" en la barra superior de Gimp. Luego presionar sobre la opción "Guardar", siendo la primera del segundo bloque.
  2. Aparecerá una ventana nueva, en la que en la parte superior podremos modificar el nombre, con el que queramos encontrarlo, y al lado izquierdo nos dará la opción de guardarlo en la carpeta que deseemos. Una vez modificado todo, le daremos a "Guardar".
  • Dato: El formato en el que se guarda la imagen, el cual es ".xcf" es una tipo de formato, único de Gimp, el cuál le permite iniciar un archivo previamente guardado.

Guardar como:

El segundo formato es "Guardar como", al haber guardado ya un archivo y le hagamos cualquier edición, este no podrá ser guardado como un nuevo archivo, ya que la opción guardar sobre escribirá el anterior archivo y guardará en su lugar, el nuevo archivo guardado. Para estos casos, existe la opción la "Guardar como", esta herramienta sirve para crear un nuevo archivo, sin modificar algún otro que ya hayas guardado con anterioridad y podrás realizar los cambios que desees, sin miedo a que el archivo ya guardado sea modificado. Los pasos para este "Guardar como" son:
  1. Para el caso de "Guardar como", debes dirigirte a la pestaña "Archivo" en la barra superior de Gimp. Luego presionar sobre la opción "Guardar como", siendo la segunda en el segundo bloque.
  2. Aparecerá una ventana nueva, en la que en la parte superior podremos modificar el nombre, con el que queramos encontrarlo, y al lado izquierdo nos dará la opción de guardarlo en la carpeta que deseemos. Una vez modificado todo, le daremos a "Guardar".
Este formato puede  ser comprobado al dirigirte a la carpeta donde lo hayas guardado y ver el archivo de guardado previo y el nuevo con el "Guardar como".

Guardar copia:

El tercer formato es "Guardar copia", este es bastante diferente a los anteriores, ya que cumple ambas funciones a la vez, la herramienta de "Guardar copia" sirve para guardar una copia instantánea, a la cual no se le aplicará ningún nuevo cambio, sin importar que a las nuevas modificaciones les apliques un guardado, ya que este es un nuevo archivo particular al que estés trabajando.
  1. Para el caso de "Guardar como", debes dirigirte a la pestaña "Archivo" en la barra superior de Gimp. Luego presionar sobre la opción "Guardar como", siendo el tercero en el segundo bloque.
  2. Aparecerá una ventana nueva, en la que en la parte superior podremos modificar el nombre, con el que queramos encontrarlo, y al lado izquierdo nos dará la opción de guardarlo en la carpeta que deseemos. Una vez modificado todo, le daremos a "Guardar".
Se puede comprobar que este archivo no es modificado al abrir el archivo guardado , con el formato "Guardar copia" y verificar que los cambios no se guardan

Exportar imágenes:


Exportar imágenes es una herramienta que sirve para transformar tu archivo editado, en una nueva imagen, de la cual vas a poder cambiar al formato que desees, siendo los más representativos los formatos ".jpg" y ".png".
  1. Para el caso de "Exportar", debes dirigirte a la pestaña "Archivo" en la barra superior de Gimp. Luego presionar sobre la opción "Exportar como", siendo el segundo en el tercer bloque.
  2. Aparecerá una ventana nueva, en la que en la parte superior podremos modificar el nombre, con el que queramos encontrarlo, y al lado izquierdo nos dará la opción de guardarlo en la carpeta que deseemos. Una vez modificado todo, le daremos a "Exportar".
Al exportar, podrás abrir directamente la imagen con el programa predeterminado de tu ordenador.

Crear una imagen

Para crear una imagen, deberás primero crear una plantilla, para cualquier nuevo cambio que quieras realizar y por último solo tendrías que exportar la imagen, siendo esta una nueva creación propia.
  1. Para comenzar, deberás dirigirte a la pestaña "Archivo" en la barra superior de Gimp. Presionar sobre "Nuevo" siendo la primera del primer bloque.
  2. Aparecerá una ventana nueva, donde te saldrán las opciones de "Plantilla", en la que podrás elegir plantillas de páginas webs, computadoras, celulares, etc; en la que podrás elegir la más común que es la plantilla de "Full HD 1080" (1920 pixeles x 1080 pixeles) y la más recomendable por su calidad, además de forzar mucho al computador.
  3. Una vez con la nueva plantilla creada, bastará solo con realizar los cambios y formas que quieras, una vez terminado tu trabajo, solo presionarías a exportar y obtendrás una imagen creada por ti mismo(a).
Estas herramientas son las más útiles para empezar a trabajar en Gimp, ya que estas son las más básicas y necesarias para todas las próximas herramientas.

A continuación dejaré cuatro galerías de fotos en referencia a cada uno de los pasos y un vídeo tutorial de todos estos.

Galería de fotos:

Abrir imágenes

Guardar

Exportar imágenes

Crear imágenes

Vídeo tutorial:


Por: Harold Coronel

Comentarios